sábado, 14 de junio de 2014

DOLOR DE ESPALDA

La lumbalgia es considerada una enfermedad benigna que afecta el 80% de la población adulta en algún momento de su vida.
Se trata de una sensación lenta y continua o aguda y punzante, que puede causar rigidez y dificultad al estar quieto o realizar algún tipo de movimiento

La lumbalgia se refiere a una dolencia que se localiza entre la región del omóplato y el pliegue de los glúteos,es decir la región dorso lumbar; dorsal referente a la espalda alta y lumbar a la espalda baja, siendo esta ultima zona la mas afectada.

¿POR QUE SE VE AFECTADA?

Se ve afectada por las posturas inadecuadas colocándole mas carga alrededor de la columna ya que no hay cambios de movimientos y las actividades repetitivas  no ayudan a amortiguar dicho esfuerzo.

Predominando movimientos de flexo extensión rotación y flexión lateral de la columna, el dolor 
también puede asociarse a factores neurológicos, vasculares, viscerales o tumorales.

Si son factores neurológicos debemos tener en cuenta: la aparición de calambres, la perdida de fuerza o sensibilidad en miembros inferiores.

Si hay problemas renales debemos estar atentos a: cólico que no cese con el reposo, acompañado de una coloración oscura  en la orina o ardor al depositarla.

cuando hay posibles tumores o problemas crónicos se   puede presentar un dolor irradiado a la espalda, perdida del apetito, disminución notoria del peso, dificultad para mantener el equilibrio, problemas de respiración y dolores constantes en el órgano  afectado.

ojo debemos tener en cuenta que un dolor lumbar agudo es aquel que no sobrepasa los tres meses y que mejora en el transcurso de la primera semana.

Cuando este aparece y no es atendido oportunamente se vuelve crónico y se afectaría su funcionalidad.

COMO MANEJAR EL DOLOR LUMBAR

1- Disminución de la actividad física exigente.
2- Aplicación de calor local.
3- Miorrelajantes formulados por el medico.

COMO PREVENIRLOS

* Una buena postura: la columna debe permanecer en posición  vertical la mayor parte del tiempo posible.

*Actividad física frecuente: realizar ejercicios que contribuyan a los músculos estabilizadores de la columna y relajen las zonas centrales del cuerpo como la pelvis.


*Un estilo de vida saludable: evitar el sobre peso corporal que agrega presión a la columna.

*Tiempo para descansar: es importante realizar pausas activas durante extensas jornadas laborales para estimular los músculos.

*Evitar el estrés  o  la depresión: estos interfieren en la cordinacion de los distintos grupos musculares que funcionan en la columna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario