sábado, 14 de junio de 2014

LA BOCA HABLA POR NOSOTROS

 La boca refleja el estado de salud y ademas es un indicador para conocer el estado de nuestro cuerpo.


Sabias que el aparato estomatognàtico lo constituyen: los dientes y sus tejidos de soporte, la articulación temporomandibular, el sistema neuromuscular  y todas las estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales, los labios, las amígdalas y la orofaringe.

 PERO QUIEN LO ESTUDIA... O QUIEN LO TRATA...

Los estomatologos este termino deriva del griego estoma que significa boca o cavidad oral.

Los estomatologos o odontologos son los encargados de diagnosticar y manejar cualquier patología en tejidos duros o blandos de la cavidad oral.

Es importante resaltar que muchas de las   patologías en la cavidad oral no son  fáciles  de diagnosticar y en muchas ocasiones hay similitudes con los signos clínicos de las diferentes enfermedades como: enfermedades de la sangre, enfermedades rematoideas, enfermedades endocrinas,esto hace que sea indispensable ir al especialista.

MANIFESTACIONES ORALES DE ALGUNAS ENFERMEDADES

ENFERMEDADES DE LA SANGRE

ANEMIA:  Se manifiesta en la boca como una atrofia en las papilas linguales (lengua lisa) y palidez de la mucosa oral en general, también se puede presentar una sensación de ardor en la lengua, lesiones como aftas (es una ulcera o llaga abierta y dolorosa en la boca) y candidiasis (es cuando un hongo llamado cándida se multiplica en la boca.

LEUCEMIA: Se manifiesta por el sobrecrecimiento de encía, esta inicialmente se torna azulosa, luego aumenta de tamaño, alcanzando a cubrir algunas veces las coronas de los dientes.

Sangrado excesivo de las encías, ulceras orales, hemorragias.

ENFERMEDADES REMATOIDEAS

 SÍNDROME DE SJOGREN: Es una enfermedad crónica que afecta las glándulas  salivales, lacrimales y otras glándulas exocrinas, se manifiesta con sensación de resequedad en la boca, a veces hay mal sabor, dolor al utilizar la prótesis, aumento de tamaño de las glándulas salivales mayores.

LUPUS ERITOMATOSO: Las ulceraciones orales y nasofaringeas se reconocen como criterio diagnostico de lupus eritomatoso sistemico, usualmente estas ulceras no son dolorosas y aparecen en el  paladar.

ENFERMEDADES ENDOCRINAS

DIABETES: En ocasiones hay aumento de tamaño, no doloroso de las glándulas (salivales) parotidas ubicadas una en cada mejilla, se puede presentar ardor en las mucosas, sensación de gusto alterado y son propensos a presentar infecciones lo que hace mas fácil la aparcion de caries.

CÁNCER ORAL: Su etapa inicial carece de síntomas en algunos pacientes; en otros, molestias, ardor, sangrados, masas, zonas induradas, pigmentaciones y ulceraciones.


toda lesión sospechosa que no mejore o desaparezca en dos semanas o luego de eliminar irritantes locales, debe ser sometida a biopsia.

 y tu que crees... que aun cerrada la boca habla ....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario